Valls, capital gastronómica con la Fiesta de la Calçotada
Un hombre come un calçot de la forma tradicional en una edición anterior de la Fiesta de la Calçotada de Valls Vicenç Llurba
La previsión es cocer unos 100.000 calçots para unos 40.000 comensales, en una de las grandes citas de Catalunya
Tarragona | 23/01/2015 - 13:00h -LA VANGUARDIA
Valls. (Redacción).- Todo listo en Valls para a la celebración de la Gran Fiesta de la Calçotada 2015. Hasta 100.000 calçots se comerán este domingo en el barrio antiguo de la capital del Alt Camp, donde tienen lugar las demostraciones de cocer a fuego vivo y varios concursos, entre ellos el de comer el máximo número de calçots durante tres cuartos de hora, el principal reclamo. Como una de las grandes citas gastronómicas en Catalunya, espera atraer a unos 40.000 visitantes.
La Gran Fiesta de la Calçotada, que se celebra el último domingo de enero desde hace más de tres décadas, representa el punto de partida oficial de la temporada de calçotades, aunque cada año se adelanta y los calçots ya se pueden comer entre noviembre y abril. Las calçotades mueven un volumen de negocio en la comarca de 15 millones de euros.
La fiesta, iniciada el año 1982, se ha ido ampliando año tras año. Así, además de los actos más tradicionales -la cocida de calçots en la plaza de l'Oli, el concurso de cultivadores y de salsas en la plaza del Blat y el de comer calçots en la plaza del Pati-, el programa ha incorporado más actividades complementarias como paradas de artesanía, expositores, maquinaria agrícola, degustaciones de platos, pasacalles o actividades infantiles. Todo ello, bajo el paraguas del denominado mercado de la calçotada, que se alarga durante todo el fin de semana.
La capital del Alt Camp quiere reivindicarse como ciudad de origen de la "auténtica" calçotada -hace más de cien años que se hacen- y promueve, con este lema, esta fiesta que atrae a gente venida de todo. Los grupos de turistas japoneses han sido asiduos en las últimas ediciones del evento.
Tanto el sábado como el domingo hay mercados de la calçotada, de alimentación, artesanía, anticuarios, merchandising y restauración, y el domingo se concentran los platos fuertes: el 28º concurso de cultivadores de calçots, el 24º concurso de salsa de la calçotada y el 30º concurso de comer calçots.
Al iniciar el concurso, las dos colles de castells de Valls despegarán unos pilares. El año pasado lo volvió a ganar el barcelonés Adrià Wegrzyn -ocho ediciones en total y cinco de consecutivas-, que batió un nuevo récord en comerse 275 calçots -más de 3 kilos y 800 gramos-. Este año, sin embargo, no se podrá presentar por normativa del concurso.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada