Luis Enrique, el mejor entrenador centenario del Barça
El asturiano cumplirá el domingo 100 partidos oficiales como técnico del Barça con las mejores cifras de la historia
Al llegar al centenar de encuentros, nadie llevaba tantas victorias (79) y tan pocos goles encajados (72) y solo HH y Daucik superaban los 280 a favor
Ante el Valencia, fue una más. ¡Y de qué manera! El Barça de Luis Enrique festejó su novena victoria, todas consecutivas, en 10 partidos de 2010. Solo dejó de ganar, con González González de árbitro, en el 0-0 de Cornellà. El promedio es estratosférico pero no deja de reflejar prácticamente la norma habitual de un equipo que ha acostumbrado demasiado bien a la ‘gent blaugrana’. Los números del técnico asturiano son incontestables. Ha ganado 79 de los 99 encuentros oficiales que ha dirigido al Barça desde que relevó la pasada campaña a Gerardo Martino.
Este domingo al mediodía celebrará su centenario como entrenador barcelonista con unas cifras que ninguno de los otros ocho técnicos que alcanzaron los 100 partidos en el banquillo culé firmaban en dicha efemérides. Por detrás suyo, y en este orden, figuran Pep Guardiola, Helenio Herrera, Terry Venables, Johan Cruyff, Frank Rijkaard, Fernando Daucik, Rinus Michels y Louis van Gaal. Será contra el Levante, en el Ciutat de València, ese estadio de gradas azulgrana que vivió dos alirones del Barça (2005 y 2011) y un hito histórico con Tito Vilanova en el banquillo al coincidir 11 canteranos en el césped por primera vez en la historia (0-4 el 25 de noviembre de 2012).
Lucho y sus jugadores quieren dar otro paso importante hacia la segunda Liga consecutiva y la sexta en ocho temporadas. Sería la victoria número 80 en 100 duelos. No hay técnico que haya tenido tanta fiabilidad en sus primeros 100 partidos en el Barça. Helenio Herrera, sumando sus dos etapas (del final de la 1957-58 a la 1959-60 y también la 1979-80), obtuvo 72 triunfos, uno más que Pep Guardiola de agosto de 2008 a febrero de 2010, cuando ya había ganado los seis títulos en juego (Liga, Champions, Copa, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubs).
Luis Enrique lleva cinco de seis desde que se hizo cargo del equipo en julio de 2014. Solo se le escapó la Supercopa española ante el Athletic pero, a diferencia de Pep, que en su centenario ya había sido eliminado de la Copa por el Sevilla en octavos, Lucho ya avista la final copera del 21 de mayo tras el 7-0 al Valencia. Ambos tienen en común ser los técnicos de los dos únicos tripletes de la historia del club. Firmar el segundo consecutivo sería un récord único para el asturiano, que encara los últimos cuatro meses del curso en una situación privilegiada para conseguirlo: líder en la Liga con tres puntos más que el Atlético y un partido pendiente, finalista de Copa y máximo favorito en la Champions con el Arsenal como rival en octavos.
Si a nivel de victorias no hay color, tampoco en cuanto a derrotas. El Barça de Luis Enrique ha perdido solo nueve de sus 99 duelos. El de Guardiola, que empató 19 por 11 del de su amigo, es el que más se le acerca con 10 partidos perdidos en los primeros 100. Por detrás, HH (16), Venables (16), Cruyff (17) y Rijkaard (19). Y el domingo puede igualar la racha récord de partidos invicto (28) que tiene Pep desde la temporada 2010-11.
202 goles de 280 del tridente
También en el capítulo goleador destaca sobremanera el equipo actual. A un paso del centenario de Luis Enrique, ya ha cantado 280 goles, de los cuales 202, un 72%, han llevado la firma del tridente. Messi es el ‘Pichichi’ con 82 dianas por delante de Luis Suárez, cuyo poker al Valencia le permitió igualar las 60 que llevaba Neymar con el gijonés en el banco azulgrana.
Solo hay dos entrenadores que hayan visto más tantos en sus primeros 100 partidos aunque ambos en un fútbol de otra época en el que primaba el ataque sin peros. En la década de los 50, Helenio Herrera celebró 302, dos más que Fernando Daucik. También con Messi como máximo artillero, Guardiola gritó gol 238 veces, 42 menos que Lucho, hasta su centenario.
El equilibrio perfecto
Y en defensa, el ‘cum laude’ es para Lucho. Criticado en sus primeros meses por su preferencia por el vértigo y el contragolpe dentro de sus variantes para ser menos previsible para los rivales, habituados al juego de posición del Barça, presenta la mejor cartilla de goles encajados en un técnico azulgrana centenario. Con 72 tantos en contra en 99 partidos, solo Guardiola (76), Michels (79) y Cruyff (82) se le acercan quedando Van Gaal (136), en cuyo equipo jugaba Luis Enrique, como el segundo técnico con más tantos en contra superado únicamente por Daucik (155).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada